martes, 30 de agosto de 2011

¿La cordura donde esta?

Hoy se ha aprobado el expediente de contratación de la revisión del PGOU de Valladolid con un importe inicial de 1,2 millones, ¡inicial!
Eso si lo van a realizar en dos años 2012 y 2013 con una asignación de 500.000 y 700.000 euros respectivamente.
Me pregunto que ha pasado con los funcionarios del ayuntamiento, con ese arquitecto municipal y todos los que con el están, los cuales nos cuestan a todos los ciudadanos mantenerlos todos los días y todos los años, ¿los van a mandar de vacaciones? ¿No están cualificados?
No hacen mas que decirnos que estamos en crisis que hay que contener el gasto y mejor aun reducirlo y aprobamos un gasto de 1,2 millones… no, no es un gasto, es un despilfarro, y esto va a suceder eternamente con los políticos soberbios y prepotentes que se creen por encima del bien y del mal, mientras no exista una ley por la que se les pueda pedir responsabilidades por una mala gestión.
Sr. León recapacite y piense que es una economía Valladolid y por ende para todos los que aquí pagamos impuestos, y que puede utilizar para otras necesidades mas acuciantes o simplemente para reducir deuda y deje a los funcionarios que cumplan con sus obligaciones y realicen su trabajo (y si no son capaces dígalo y tome medidas).

¿Y ahora que hacemos…? Pues como menos coger un enfado del tamaño “cabreo” porque me hace imaginar cosas que no quiero ni pensar, actuaciones y gastos de este tipo…

viernes, 26 de agosto de 2011

Vuelta al cole

La verdad es que a mi personalmente no me afecta para nada en este estadio de mi vida, pero poner en Valladolid el inicio de los colegios de los niños el 9 de Septiembre, no es de locos, cuando menos es de tontos.
El día 9 es viernes y todo ello sin tener en cuenta que en el caso de Valladolid esta precedido de un día festivo, e inmerso en las fiestas de la ciudad, lo cual da idea del gran acierto de la autoridad educativa que ha fijado la fecha, ¿Por qué? ¿Cuanta diferencia hay entre un viernes y un lunes?
El señor consejero de educación Juan José Mateos Otero, es verdad que ha dejado abierto a pedir cambios a dicho inicio por los ayuntamientos y centros educativos, con lo cual en su caso le queda de responsabilidad iniciar un curso en viernes (o lo que es lo mismo un día menos lectivo real). Y ahora le toca al Ayuntamiento de Valladolid, ¿no sabe solicitar un cambio de inicio del curso escolar (sin perdida de clases lectivas que se puede realizar)?
Los niños de Valladolid y sus padres tienen que asistir a las fiestas de forma limitada y pensando en la jornada lectiva del día siguiente.

¿Y ahora que hacemos…? Pues rezar, ahora que tenemos fresca la JMJ, para que a nuestros ilustres dirigentes educativos y municipales se les ilumine de vez en cuando su mente privilegiada…

miércoles, 24 de agosto de 2011

¡¡Temporales para siempre!!


Una buena noticia viene seguida de una mala. La noticia de acotar el nivel de endeudamiento viene acompañada del avance de los contratos temporales por tiempo indefinido.
Esta medida no va aumentar los niveles de empleo de una forma notable, ni significativa, bajo mi opinión, y a la vista de los resultados obtenidos cuando en su momento se pusieron en marcha dicho tipo de contratos.
Este tipo de contratos solo ha servido para tener una masa importante de personas de manera precaria y esclavizados a los caprichos de la clase empresarial, que usa el miedo a la no renovación como un método de coacción no visible pero que se palpa en el ambiente laboral.
En  las épocas de crisis económicas se pide al trabajador que se apriete el cinturón, que no haya subidas salariales, porque no son posibles, y porque es la única forma de mantener los beneficios empresariales.
Cuando la época es de bonanza económica y las empresas aumentan sus márgenes de beneficios, son suyos, los trabajadores ya reciben su salario…
Cuando los beneficios aumentan el trabajador no tiene ninguna participación en su aumento, es solo el buen hacer del Capital, cuando las cosas se complican y van mal, entonces es culpa del trabajador, persona ambiciosa y sin límites en sus apetencias económicas, que solo piensa en percibir mas y mas, contrariamente a la actitud del Capital que es todo lo contrario…

¿Y ahora que hacemos…? Pues esperar a que venga otro filosofo ¿otro Marx? que abra otra forma de organizar la sociedad que no sea la organización capitalista que no funciona, que con el coco de la Unión Soviética desaparecido, sus miedos se han evaporado y solo piensa en el enriquecimiento sin limites…

¡¡Que alegría!!


Al oír la noticia que la clase mas adinerada del país ha escrito al presidente una carta pidiendo que les aumente los impuestos.
Quieren contribuir más los que mas tienen a pagar la deuda del país vía impuestos y el gobierno ha respondido subiendo un 3% los impuestos aquellos que superen los ingresos del medio millón de euros.
Esta actitud demuestra la responsabilidad de los que tienen mas en mantener el estado del bienestar, sin esperar a que el gobierno se lo imponga ellos lo demandan ¡¡ejemplar!!

Lastima que solo sea un sueño, un sueño que se realiza en el país vecino… en Francia, en nuestra España si alguien hace mención a esa medida es criticado y algún partido defiende abiertamente rebajar aun más los impuestos. Propuesta clara para concentrar más la riqueza en los que más tienen y así conseguir ser mas insolidarios ¡¡cojonudo!!

¿Y ahora que hacemos…? Pues esperar a que en la visita papal los que asistieron a la misa se hayan sentido “tocados” por la gracia divina… o hacernos franceses…

Limitar la deuda y en la Constitución…


Hoy el anuncio de la modificación de la Constitución para limitar el endeudamiento me ha sorprendido gratamente.
Hace ya unos cuantos años escuchando a un premio Nobel de economía estadounidense en una conferencia en la universidad de Valladolid, abogaba a favor de dicha medida, y en aquel momento me pareció de lo más acertado, porque es una forma de limitar las alegrías de los políticos a la hora de gastar y es posible que los haga mas responsables en las decisiones y gastos que realicen.
Aunque es una medida que tendrá muchos detractores, la realidad es que la economía de un Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o de la Nación, no dista mucho de la economía familiar que cada uno tenemos en nuestra casa, y lo básico es no gastar por encima de las posibilidades de cada economía.
A los ciudadanos nos dicen que seamos austeros y nos ajustemos en los gastos a nuestras posibilidades y que ahorremos un poco… pues los políticos deben ajustarse a lo mismo, deben ser austeros y ajustarse a los ingresos que tienen y si quieren mas inversiones deben recaudar mas, aunque eso implique mas impuestos.

¿Y ahora que hacemos…? pues esperar que modifiquen la Constitución y nuestros políticos sean mas responsables.