miércoles, 5 de octubre de 2011

La Vergüenza de la Banca


Entre tres directivos de Novacaixagalicia, los máximos dirigentes de dicha caja, se han embolsado 23 millones de euros de indemnización. 

Bonita noticia cuando tapar el agujero que dichos directivos han generado nos ha costado 2.465 millones. Habría que preguntar cuanto hemos ahorrado congelando las pensiones, o cuanta es la deuda farmacéutica/sanitaria, o cuanto hemos ahorrado bajando el salario a los funcionarios, para saber con que alegría se tapa un agujero de semejante tamaño y no se piden responsabilidades.

Miembros del Consejo de Administración de la caja han manifestado que desconocían que hubiesen autorizado dichas indemnizaciones, y hasta alguno ha dimitido, pero parece que no tienen ninguna responsabilidad. 

El Gobernador del Banco España, máximo responsable del control bancario, ha estado tan ocupado pidiendo contención salarial y abaratamiento del despido, que no vio como estaba la caja y como gestionaban los directivos de la misma, parece que tampoco tiene ninguna responsabilidad mientras este atento a que no se toquen los salarios al alza. Y  en cuanto a abaratar despidos según esto al Sr. Gobernador solo le preocupan los del obrero de a pie, los ejecutivos de una Caja están exentos de control en este tema, que por cierto este si que es de su competencia.

Como las indemnizaciones, legalmente son correctas, aunque éticamente no quiero ni calificarlas, cada uno que las califique como quiera, pues no hay ni que plantearse que dichos directivos las devuelvan. Mi pregunta es que responsabilidad tienen por mala gestión dichos directivos y si no pueden encausarlos por la pérdida ocasionada a la caja por ellos gestionada.

Los partidos políticos tampoco tienen ninguna responsabilidad, ni los gobernantes de la comunidad, porque claro ellos no gestionaban la caja. Lo que no tengo claro es quien nombra a los consejeros de la caja… que a su vez nombran o confirman a los directivos. A lo mejor quien nombra a los consejeros si tienen alguna responsabilidad.

Y no dejemos fuera a los responsables de Bankia, entidad que se ha acogido a las ayudas del FROB, y que sus tres máximos directivos en un año pueden llegar a llevarse 10,15 millones, que como todos entenderemos es una minucia.

¿Y ahora que hacemos…? Pues responsabilizar a los empleados de Novacaixagalicia, que son los únicos responsables de tamaño despropósito de resultados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario