jueves, 20 de septiembre de 2012

Nos mienten y nos atemorizan



Y no me refiero solo a las promesas electorales realizadas, como no subir impuestos, bueno el de sociedades no ha subido ni han cambiado las deducciones que tiene, que permite que de media las empresas del Ibex estén pagando entorno al 10% de los beneficios obtenidos (cuando el tipo general es del 30%), para compensar esto han subido el IRPF y el IVA, han degradado los servicios sanitarios y de educación, y según últimas declaraciones de D. Mariano las pensiones no las va a tocar, sin saber exactamente como interpretar esta declaración.
Nos mienten con la amnistía fiscal, cuando lo que tendrían que hacer es una reforma fiscal que redistribuya las cargas según las posibilidades de cada uno, que permita redistribuir la riqueza.
Nos mienten cuando dicen que estas medidas son las únicas que se pueden aplicar en este momento, porque son medidas que van en contra de los teorías y practicas economistas practicadas en los últimos cincuenta años con resultados mejores que los actuales y sin asfixiar a las clases mas humildes.
Nos mientes cuando nos dicen que los mercados son eficientes y hay que dejarlos funcionar a ellos solo, como ejemplo la situación del mercado bancario español, que esta exigiendo recursos de todos los ciudadanos de a pie.
Nos mienten con el precio de la electricidad, cuando dicen que no cubrimos el coste, tenemos la electricidad mas cara de Europa solo superados por Malta o Chipre, la subida del precio en España de la electricidad del 2007 al 2011 ha sido del 38,62%, pagamos el kwh a 15,97 céntimos de euro (precio del 2011), y la media de UE esta en 12,15, y tenemos 24.000 millones de déficit tarifario, pero nadie nos dice que hay un exceso de capacidad del 30%, o lo que es lo mismo hay una ineficiencia de la industria que estamos pagando vía tarifas para que mantengan sus beneficios, y a todo esto el esfuerzo del consumidor español para pagar la factura eléctrica ha pasado a ser un 20% mas que la media de UE27.
Nos mienten cuando dicen que los españoles somos unos manirrotos y que por eso tenemos esta deuda tan alta y que tenemos que apretarnos el cinturón, y para ello veamos el cuadro de composición de la deuda de España y dos naciones europeas consideradas punteras:

Deuda
España
Alemania
Gran Bretaña
Total
363% PIB
278% PIB
507% PIB
Hogares
82% PIB
60% PIB
98% PIB
Empresas
134% PIB
49% PIB
109% PIB
Banca
76% PIB
87% PIB
219% PIB
Gobierno
71% PIB
83% PIB
81% PIB

La diferencia del total de la duda entre España y Alemania esta fundamentalmente en las deudas de las empresas, no en los particulares que son los que se están apretando el cinturón

Y todas estas grandiosas actuaciones han llevado a que los que mas ganan, ganen mas y los mas pobres sean mas pobres.

Nos aterrorizan con todas las noticias, para que admitamos que todos los recortes e imposiciones son lógicos y necesarios y no hay otras soluciones o remedios. Y no es que sean verdad, si no que nos imponen su verdad a base de repetir y repetir el mismo mensaje.
Nos aterrorizan para que admitamos los próximos recortes, que nos apretemos el cinturón hasta estrangularnos nosotros mismos sin rebelarnos, sin protestar.

Y ahora que hacemos… Podemos dejarnos avasallar y empobrecer económica y socialmente, para que solo vivan las clases dominantes o recordarles que el muro de Berlín cayó… pero las teorías sobre una sociedad justa no, no dejemos que nos avasallen y pisoteen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario